Willy Brandt, política alemana

 

Como canciller, Brandt desarrolló su Neue Ostpolitik (Nueva Política Oriental). Brandt fue activo en la creación de un grado de acercamiento a la República Democrática Alemana y también en mejorar las relaciones con la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia y otros países del Bloque del Este. Un momento seminal fue en diciembre de 1970 con la famosa Genuflexión de Varsovia en la que Brandt, al parecer espontáneamente, se arrodilló ante el monumento a las víctimas del Levantamiento del Gueto de Varsovia El levantamiento se produjo durante la ocupación militar nazi alemana de Polonia, y el monumento está dedicado a los que murieron por las tropas alemanas que sofocaron el motín y a los deportados restantes residentes del ghetto que fueron trasladados a los campos de concentración para el exterminio.

 

En 1971, Brandt recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en mejorar las relaciones con Alemania Oriental, Polonia y la Unión Soviética.

 

Brandt negoció un tratado de paz entre la República Federal de Alemania y Polonia, y los acuerdos sobre los límites entre los dos países, lo que significaba el verdadero final de la Segunda Guerra Mundial. Brandt negoció tratados paralelos y los acuerdos entre la República Federal y Checoslovaquia.

 

En Alemania Occidental, la Neue Brandt Ostpolitik fue muy polémica, dividiendo a la población en dos campos: uno, que abarcaba todos los partidos conservadores y, en particular, la mayoría de las víctimas, es decir, los de habla alemana, los residentes de Alemania Occidental y sus familias posteriores que fueron expulsados del este (die Heimatvertriebene) por la limpieza étnica de Stalin de los territorios orientales históricos de Alemania, especialmente la parte que se le dio arbitrariamente a Polonia por los estalinistas, el oeste de Checoslovaquia (los Sudetes) y el resto de la Europa Oriental, como en Rumania. Estos grupos de alemanes desplazados y sus descendientes manifestaron su fuerte oposición a la política de Brandt, calificándola de “ilegal” y de “alta traición”.

 

El otro campo apoyó y alentó la Neue Brandt Ostpolitik como “Wandel durch Annäherung” (“El cambio a través del acercamiento”), fomentando el cambio a través de una política de compromiso con los comunistas del bloque del Este, en lugar de tratar de aislar a aquellos países diplomática y comercialmente. Los partidarios de Brandt afirmaron que la política había ayudado a romper “el Bloque Oriental con mentalidad de asedio”, y también contribuyó a aumentar su conciencia de las contradicciones de su marca de socialismo/comunismo, que, junto con otros eventos, finalmente llevó a la caída del comunismo europeo y el estalinismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: