Época de distensión: Eisenhower-Kruschev

  • La guerra fría entro en una etapa de distensión a partir de 1953, que duró más de veinte años.En su origen,fue fundamental el cambio de la estrategia soviética tras la muerte de Stalin (1953). Los nuevos dirigentes encabezados por Nikita Kruschev afirmaron que en el XX Congreso del PCUS (1956) que en adelante el capitalismo y el comunismo competirían de forma pacífica.

                                                 

  • El cambio soviético tubo razones económicas. También en EEUU la llegada de John F.Kenedy a la presidencia del país (1960) trago un cambio en la forma de gobernar que facilitó el acercamiento entre las superpotencias.Se inició así una nueva etapa a la que se denomina distensión o coexsistencia pacífica.
  • La politica de apaciguamiento se manifestó en diversas iniciativas.Se ideó el teléfono rojo,un teletipo con los líderes de la superpotencias podían comunicarse en caso de crisis directamente.Y se firmo el tratado de SALT (1973).La coexsistencia culmino en los tratados de Helsinki  de (1975).En ellos,los Estados firmantes se obligaron a respetar la carta de derechos humanos de la ONU,algo que apenas se cumpliría en el bloque soviético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: