Crisis de euromisiles de 1977

En los años 70 la URSS comenzó a desplegar en la Europa central y oriental nuevos misiles nucleares de alcance intermedio (inferior a 5500 kilómetros) que la OTAN denominó con el código SS-20. Estaban claramente dirigidos a intimidar a la Europa occidental, amenazándola de una guerra limitada en la que Washington no se atrevería a intervenir ante la amenaza de los misiles estratégicos soviéticos. Moscú buscaba a largo plazo la neutralización de Europa occidental, alejándola de EE.UU, lo que de haberlo conseguido hubiera convertido a la URSS en la única gran potencia militar europea. Para conseguir sus fines, los soviéticos confiaban en la fuerza de la opinión pacifista en los países europeos occidentales, especialmente en Alemania.

Fue el canciller alemán Helmut Schmidt el que propuso en 1977 que los EE.UU. negociaran con la URSS un acuerdo sobre lo que la prensa empezó a denominar “euromisiles” o, en caso de no alcanzar un compromiso, que Washington desplegara en Europa occidental unos misiles que compensaran el desequilibrio causado por la colocación de los SS-20.

Siguiendo esta propuesta la OTAN adoptó en diciembre de 1979 lo que se denominó la “doble decisión”: si no se alcanzaba un acuerdo con la URSS sobre la retirada de los SS-20, la OTAN desplegaría en diciembre de 1983 572 misiles norteamericanos de alcance intermedio (Pershing y Cruise) en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Italia y la RFA. Reagan propuso la “opción cero”, es decir, la retirada de las SS-20 a cambio del no despliegue de los PershingCruise norteamericanos.

Tras largas discusiones, la URSS rompió las negociaciones en otoño de 1983, lo que llevó a que la OTAN iniciara el despliegue de los misiles.

Los cuatro años que pasaron entre la decisión y el despliegue de los “euromisiles” fueron un tiempo caracterizado por masivas protestas pacifistas en toda la Europa occidental. En Alemania fue donde más virulencia tuvieron, llegándose en algún caso a la defensa de un neutralismo radical. La crisis en Alemania culminó en el otoño de 1982 con una crisis de gobierno histórica: la coalición de centro-izquierda formada por socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP) abandonó el gobierno ante la oposición de una fracción importante de los diputados del SPD al despliegue de los misiles. Se abría así en Alemania el largo período de hegemonía del centro-derecha dirigido por Helmut Köhl.

La crisis acabó en 1987 con la firma del Tratado soviético-norteamericano que eliminaba las armas nucleares de alcance intermedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: